El número de empresas activas en la Comunidad de Madrid ascendió en 2002 hasta las 407.655, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto al año 2001, según los datos de evolución del número de empresas que CC OO de Madrid dio a conocer ayer.
El sindicato destacó que las empresas madrileñas representan el 14,5% del total que hay en España, convirtiéndose en la tercera región con mayor número de empresas, siendo superada sólo por Cataluña y Andalucía, que aglutinan el 18,7% y el 14,8%, respectivamente, del conjunto del mapa empresarial español.
Por sectores, el peso de las empresas de servicios, excluido el comercio, suponen en Madrid el 58% del total de empresas, mientras que el comercio representa un 24% de las empresas regionales. Con respecto a la industria, el peso del número de empresas industriales supone un 6,7% del total, y el de la construcción, el 11,7%.
El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, considera que estos datos "ponen de relieve una mejoría leve del clima empresarial madrileño". Sin embargo, en su opinión, los datos son también preocupantes "si se tiene en cuenta que la tendencia al incremento del sector servicios no se corresponde con una consolidación del sector industrial madrileño, que por el momento mantiene su lento pero continuo declive. De hecho, las empresas industriales han perdido dos décimas en su participación en el número total de empresas".
El dirigente sindical manifestó que "estos datos deben ser valorados con mucho cuidado, porque es cierto que muchas de estas empresas, casi el 52%, no cuentan con ningún asalariado y sólo el 2,6% tiene más de 20 empleados".
CC OO considera necesario replantearse el mapa industrial y empresarial madrileño y que quede superada cuanto antes la crisis institucional que padece la Comunidad -a causa de que ninguno de los tres grupos políticos de la Asamblea puede formar gobierno- "para abordar la negociación de un Plan de Consolidación del tejido productivo y de servicios en Madrid que permita garantizar la cantidad y calidad del empleo en la región".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2003