Durante el primer semestre del año, las oficinas de Vivienda Joven en Alquiler y las de información sobre Vivienda del Ayuntamiento de Madrid atendieron más de 18.000 consultas. De ellas, 14.448 correspondieron al programa de Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, y el resto fueron recibidas en la Oficina de Información sobre Vivienda del Centro Cultural Puerta de Toledo y en otras nueve oficinas itinerantes repartidas por los distritos de la capital.
Según informó ayer el Ayuntamiento, el perfil medio de las personas que solicitaron estos servicios es, mayoritariamente, el de una mujer soltera, de 25 a 30 años, y residente en la capital.
La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler ha permitido, durante estos seis primeros meses del año, que un total de 199 jóvenes hayan alquilado un piso con un precio medio de 500 euros al mes y que más de 690 propietarios hayan contactado con este servicio en el que pueden beneficiarse de una serie de ventajas como la suscripción de dos seguros gratuitos (uno que garantiza el cobro de renta durante un año y otro multiuso de hogar). Además, los contratos se ajustan a cada situación y se garantiza la mediación en caso de conflicto entre ambas partes.
Esta oficina se enmarca dentro del Programa Madrid Ventana Joven, desarrollado por la Comunidad y el Ayuntamiento con el fin de acercar la información inmobiliaria a los más jóvenes a través de personal especializado. Esto se completa con los puntos interactivos que tiene repartidos el Ayuntamiento por las juntas municipales de distrito y a través de Internet (www.emv.es/ventanajoven), donde se puede consultar la oferta de viviendas existentes en Madrid, tanto de nueva construcción como de segunda mano y alquiler.
Por otro lado, y durante ese mismo periodo, las oficinas de Información sobre Vivienda del Ayuntamiento de Madrid atendieron 4.345 consultas; de ellas, 3.114 fueron de información general. Para las consultas, está habilitado durante el presente mes el teléfono de información 917 818 513. Las consultas por correo electrónico pueden realizarse a través de la dirección infovivienda@munimadrid.es.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2003