Un total de dieciséis familias de la Comunidad, nueve de la provincia de Valencia y siete de Alicante, han adoptado en los últimos cuatro años grupos de tres o más hermanos dentro de las consideradas adopciones de niños con necesidades especiales.
El Consejo de Adopción se plantea este tipo de adopciones únicamente cuando se constata que hay vínculos de afecto entre los hermanos, porque sólo si hay relación fraternal se compensa el riesgo de la carga repentina de los padres, señalaron fuentes de la Generalitat. La elección de las familias es muy cuidadosa y se realiza con mucho rigor porque deben afrontar la dificultad de integrar en su vida y en su entorno social "y los escollos de la crianza de tres o más niños", señaló la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. "Para ello, las familias requieren vocación clara de ser familia numerosa y especial capacidad y recursos personales, educativos y sociales superiores a la media de la población", añadió De Miguel.
Las familias adoptivas de la Comunidad Valenciana "se encuentran, en general, bastante satisfechas con el proceso adoptivo", aseguró la consejera, quien recordó cómo su departamento ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo a las familias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de agosto de 2003