El valencianista Silva, un alumno aventajado de Valerón, salió en la segunda parte con la misión de derribar el muro que protegía la ventaja surcoreana. Por entonces, de un gol. Y lo consiguió. Marcó tres goles. El canario de Arguineguín consiguió que el hormigón armado del rival se transformase en plastilina y dio la vuelta a un partido que España perdía por dos goles con media hora por delante.
Hasta la salida de Silva, España tuvo la pelota, pero para nada. Oskitz y Sisi se empeñaron en regatear hasta el banderín sin fruto y Jurado y Tebar se estorbaron mutuamente en el manejo del juego.
Tras esta victoria, España se clasificará para la segunda fase si gana o empata contra Estados Unidos el próximo miércoles o si pierde, pero conserva la diferencia de goles positiva respecto a Sierra Leona.
ESPAÑA 3 - COREA DEL SUR 2
España: Adán; Ruz, Francis, Sánchez, Llorente; Sisi, Markel (Xisco, m. 59), Tebar (Cesc, m. 46), Oskitz (Silva, m. 46); Jurado; y David.
Corea del Sur: Cha; Baek, Kang, Lee, Shin (Kim, m. 75); Y. Shin (H. Lee, m. 46), S. Lee (Kyu, m. 29), G. Lee, Y. Lee; Yang y Han.
Goles: 0-1. M, 45. Yang, de tiro cruzado.
0-2. M. 59. Sergio, en propia puerta.
1-2. M. 65. Silva, de cabeza.
2-2. M. 72. Silva, desde el área pequeña.
3-2. M. 76. Silva, tras un rechace.
Árbitro: Marcos Rodríguez (México). Amonestó a Markel, Hwang, S. Lee, Y. Lee y Kyu.
Unos 2.000 espectadores en Lahti.
Grupo C: Otro resultado: Estados Unidos, 2; Sierra Leona, 1. Clasificación: Estados Unidos, 6 puntos; España, 4; Sierra Leona, 1, y Corea del Sur, 0.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de agosto de 2003