Iberdrola, la segunda eléctrica española, invertirá 1.806,55 millones de euros en la segunda mitad del año, según datos de la empresa, que ya ha invertido 1.037 millones en los seis primeros meses. El 85% de esa inversión tendrá como destino España y se centrará fundamentalmente en el área de generación eléctrica. Tomando las cantidades ya invertidas y las restantes, el capítulo de generación recibirá 1.884,56 millones de euros; el de producción, 375,54, y otros 161,42 se dedicarán a infraestructuras. Al área internacional se destinarán 366,47 millones.
En España, la eléctrica tiene previsto construir plantas propias de ciclo combinado -utilizan gas para crear electricidad- en Castellón, Santurtzi (Vizcaya), Escombreras (Murcia) y Arcos de la Frontera (Cádiz). También participará con Unión Fenosa en la creación de otra planta de ciclo combinado en la central térmica de Aceca (Toledo), y con RWE en otra planta en Tarragona para suministrar energía a la empresa alemana Basf.
Estos planes se complementan con otros de ampliación y mejora de la red de transporte, inversiones genéricas y tomas de participación en empresas, según los planes de diversificación e internacionalización de la entidad. En total, todas las partidas representan un nivel de inversión de 12.000 millones de euros entre 2002 y 2006, según el plan estratégico de la compañía.
Para hacer frente a este compromiso de inversión, Iberdrola considera que necesitará nuevos recursos financieros por un importe aproximado de 3.775 millones de euros. No obtante, la empresa aseguró en julio que cumpliría sus compromisos de inversión sin endeudarse más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de agosto de 2003