La renta variable española estrenó la semana con nuevos máximos anuales en los indicadores. Por segundo día consecutivo, los índices se alzaron hacia las cotas más altas del ejercicio avalados por la mejora de la economía estadounidense, por un Ibex 35 que logró romper los niveles de resistencia y también por el buen comportamiento de Telefónica.
Desde comienzos de la jornada, los inversores se decantaron por las compras, dejando de lado el estancamiento de la economía en la zona euro y la recesión técnica en Alemania. Los mercados tomaron como principal referencia los últimos datos favorables de la economía en Estados Unidos, que apuntan a una recuperación. Precisamente los mercados de ese país vivieron una jornada desconocida desde hacía meses. El índice Dow Jones de valores industriales subió un 0,97%, hasta alcanzar el mayor nivel de los últimos 14 meses. El tecnológico Nasdaq se revalorizó un 2,2%.
Algunos expertos ya comienzan a apostar por una trayectoria alcista en los próximos meses, con un selectivo 35 en los 7.400 puntos, por lo que nadie quiere quedarse fuera llegado ese momento. De todas formas, todavía la cautela estará presente, pues los datos económicos tendrán que seguir dando nuevas pistas. Además, los avances no vienen justificados por un alto volumen de negocio, con 1.624 millones de euros en el mercado continuo, aunque discretamente más alto de lo contratado en días anteriores.
El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,75%, mientras que el Ibex 35 subió el 0,85% en 7.170,70 puntos. Telefónica capitaneó la sexta mayor subida del Ibex con un 1,78% en máximos del año gracias, en parte, a la superación de los niveles de resistencia. En el lado opuesto, Altadis obtuvo el peor comportamiento con un descenso del 2,62%. Londres, París y Francfort también finalizaron en máximos anuales.
En divisas, la fortaleza del dólar hizo que el euro perdiera el nivel de los 1,12 dólares por primera vez en este mes de agosto. La moneda única marcó un cambio medio en 1,1188 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2003