Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego solicitarán hoy la comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que explique los efectos a largo plazo de las mareas negras ocasionadas por el vertido del petrolero Prestige. El grupo de Izquierda Unida afirmó en un comunicado que existen "importantes e inaceptables contradicciones" entre los efectos del fuel según las previsiones y valoraciones oficiales, y los informes elaborados por 40 científicos de las universidades gallegas, quienes estiman que las consecuencias del vertido seguirán presentes durante 10 años.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, manifestó que existen muchos "interrogantes" sobre las consecuencias de la catástrofe y aprovechó para criticar a la Xunta por asumir una actitud propia de un "Gobierno servil y lacayo que se apunta siempre al triunfalismo".
La Diputación Permanente del Congreso, que se reúne hoy, decidirá si autoriza las comparecencias. Además de estas solicitudes, estudiará la del grupo socialista para conocer la influencia de Francia en la trayectoria que siguió el Prestige antes de su hundimiento. La mayoría absoluta del PP en el Congreso hace previsible que las comparecencias sean denegadas y se aplacen hasta septiembre.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, admitió ayer en San Sebastián que la crisis del Prestige tendrá "consecuencias a largo plazo", aunque matizó que aún se desconocen los efectos exactos que producirá la "catástrofe medioambiental" en los sistemas biológicos de las costas vascas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2003