Las autoridades judiciales de Argentina comunicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la detención de todos los acusados reclamados por delitos de genocidio, terrorismo y tortura perpetrados bajo la dictadura militar (1976-1983).
Argentina había comunicado a finales del pasado julio que, de los 45 militares y un civil reclamados por el magistrado, 26 estaban ya bajo arresto, y ayer notificó la detención de otros 14, mientras que tres más han fallecido y los tres restantes han sido declarados prófugos por la Justicia del país suramericano.
Entre los 14 presuntos represores argentinos cuya detención ha sido comunicada ahora a Garzón figuran los ex miembros de las Juntas Militares argentinas Jorge Videla y Emilio Massera, así como el general Carlos Suárez Mason.
Garzón notificó ayer la comunicación de su arresto a las partes demandantes, que tienen un plazo de tres días para pedir al juez que solicite su extradición a las autoridades argentinas, solicitud que ya efectuaron en relación con los primeros 26 detenidos, cuya entrega podría ser reclamada por el juez en los próximos días, a pesar de la oposición de la Fiscalía. La petición de extradición debe llegar a las autoridades argentinas antes del próximo día 2 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2003