Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea denuncia a España por la falta de zonas protegidas para aves silvestres

La Comisión Europea ha emprendido acciones judiciales contra España en el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la directiva sobre aves silvestres. En España faltan zonas de especial protección para las aves. La Comisión tiene claro que España dispone de numerosas zonas protegidas para aves, algunas de ellas en peligro de extinción, pero considera que todavía hay lagunas importantes, según informa Servimedia. El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, considera que España es uno de los países europeos con más biodiversidad y más especies amenazadas, por lo que resulta lógico que las zonas protegidas actuales sigan siendo insuficientes.

Las asociaciones ecologistas ya habían presentado varias quejas por la escasez de estas zonas de protección para aves. En España hay alrededor de unas 300 zonas protegidas para aves, que ocupan el 11% del territorio, y según Oberhuber se debería llegar al 30%.

Oberhuber mostró su satisfacción por la denuncia y espera que la decisión de la Comisión Europea lleve a las comunidades autónomas a solicitar más lugares protegidos. Aunque las posibles sanciones recaerían en el Estado, son las comunidades autónomas las que solicitan a la Comisión Europea esta denominación. Las sanciones serán económicas o consistirán en la retirada de subvenciones para otras zonas protegidas para aves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2003