Zidane dijo que la gira del Madrid por Asia fue contraproducente para la preparación del equipo. El francés repitió en una entrevista concedida a L'Equipe, publicada ayer, la misma reflexión que hizo en France Football. "Estábamos advertidos [de que no se trataba de una gira puramente deportiva]", comentó el media punta; "sabíamos lo que iba a ocurrir. La consecuencia es que seguramente no haya sido la mejor manera de preparar una temporada. El objetivo ha sido el de regresar sin lesionados, y ese ha sido el caso".
El capitán de la selección de Francia insistió en la idea. "Sí [hubo un momento en el que me preguntaba qué hacía allí]. Sobre todo mientras viajábamos. Cuando digo viajar, eso significaba tres o cuatro horas de avión, porque China es inmensa. No es el Tour de Francia. Una vez en el sitio teníamos una o dos horas de autobús hasta el hotel, a veces con un partido al día siguiente. Lo que se dice entrenamientos duros de pretemporada sólo los hicimos cinco días. A partir de Pekín todo fueron sesiones de recuperación".
Zidane se entrenó ayer con su selección acompañado de su colega madridista, Cladue Makelele, que en estos días le echa un pulso al Madrid. Si hoy disputa el amistoso que Francia jugará con Suiza, Makelele podría anular la coartada que esgrimía para no entrenarse en Madrid: la fatiga mental. Esto tendría consecuencias jurídicas negativas para el francés, que no tendría argumentos para seguir incumpliendo su contrato, según los dirigentes madridistas consultados ayer.
El seleccionador francés, Jaques Santini, comentó ayer la impresión que le dio Makelele: "Lo he visto un poco tocado por la gira asiática, pero mentalmente lo noto tranquilo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2003