Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA suspende de militancia a los tres concejales de Marbella que apoyaron la moción de censura

La dirección nacional del Partido Andalucista (PA) comunicó ayer a sus tres concejales de Marbella que quedan suspendidos de militancia indefinidamente y que se les ha abierto un expediente disciplinario por su voto favorable a la moción de censura contra Julián Muñoz, falta que considera "muy grave" toda vez que el partido la había desautorizado.

Desde que hace una semana se votó la moción de censura, la dirección del PA mantenía que sus estatutos no contempla la suspensión de militancia, pero finalmente ha adoptado esta medida ante las exigencias de PSOE y PP, que requerían este trámite para iniciar las conversaciones sobre las medidas políticas y legales a adoptar respecto a la crisis abierta en el Ayuntamiento de Marbella, según ha reconocido el secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro.

El PA también ha requerido a sus tres ediles de Marbella -Carlos Fernández, Pedro Pérez y María José Lanzat- para que "se abstengan de pronunciarse en nombre de las siglas del PA". De esta forma deberán pasar a formar parte del Grupo Mixto, al que quedarán adscritos 20 de los 27 concejales que componen la corporación marbellí. El PA también ha disuelto el comité andalucista local, del que era primera secretaria Lanzat y ha nombrado una comisión gestora.

El hasta ahora portavoz del PA en Marbella y tercer teniente de alcalde, Carlos Fernández, no se mostró ayer nada sorprendido ni afectado por la decisión. "Contábamos con ello, se nos había avisado", dijo. Reconoció que el partido ha dado los "pasos adecuados". "Entendemos que no hemos cumplido con el reglamento y hemos desobedecido una orden de la dirección, pero Marbella necesitaba un cambio de alcalde, nosotros tomamos la decisión de apoyar la moción de censura porque era lo mejor para la ciudad", argumentó.

El PSOE cursará hoy la invitación formal a PP y PA para el inicio de conversaciones sobre la conveniencia o no de disolver la corporación de Marbella, aunque antes el secretario general del Partido Socialista y presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene intención de conversar del asunto con la presidenta del PP, Teófila Martínez, para concretar en qué términos se abrirá la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2003