Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos nacionalistas califican de "papel mojado" el convenio hostelero

Los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer un convenio de eficacia limitada para el sector de Hostelería de Guipúzcoa con la patronal Adegi y la Asociación de Hostelería que, según dichas centrales, supone "desbloquear la situación de conflicto" que atraviesa el sector desde que a mediados de julio pasado se rompieran las negociaciones y se convocara la huelga que afectó a los tres mayores hoteles de San Sebastián en la pasada Semana Grande.

El convenio cerrado con las dos centrales minoritarias en el sector (suman el 20%) incluye un aumento salarial del 4,75% y una reducción de jornada de ocho horas para este año, además de una subida del IPC más el 0,75% y un recorte de ocho horas para 2004. Ambos sindicatos se desmarcaron alfinal de la huelga convocada por ELA y LAB.

El responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, se felicitó por la firma del convenio y anunció que la patronal lo divulgará a los 8.000 trabajadores del sector provincial. Comisiones sostuvo en un comunicado que el pacto evita "dejar desprotegidos a la mayoría de los trabajadores del sector". Álvaro Umbelina, de UGT, señaló que el convenio satisface sobre todo a los empleados de pequeños bares y cafeterías.

ELA y LAB, mayoritarias en el sector, no se han sumado al acuerdo, que consideran "papel mojado" y que sólo afecta a una "mínima parte" de los trabajadores. Las centrales nacionalistas aseguran que seguirán reivindicando un acuerdo "justo y digno", y dicen que sigue firme la convocatoria de huelga durante el Festival de Cine donostiarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2003