Galáctica 2003, la 10ª Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes, se celebrará en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, del 4 al 7 de septiembre. Alrededor de 170 inventos de última generación serán presentados en este certamen decano de la inventiva española y de gran prestigio en Europa. Inventores de 15 países y de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas estarán presentes en Galáctica 2003, la gran cita internacional de la inventiva y de la tecnología. Hasta el momento, han confirmado su participación delegaciones de Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Egipto, Francia, Guinea, Hungría, Kuwait, Líbano, Macedonia, Marruecos, Siria y Uruguay. A esta décima edición, acudirán inventores a título individual, empresas que desarrollan innovaciones y centros universitarios y tecnológicos que presentan sus últimos proyectos de investigación. El objetivo de esta convocatoria consiste en favorecer que hasta un 15% de las innovaciones presentadas puedan llegar a comercializarse antes de un año, gracias a los contactos y convenios de desarrollo que se producirán en el propio recinto ferial. En cuanto a las universidades contarán con un apartado para la exposición de proyectos de final de carrera y de proyectos de investigación vinculados al ámbito universitario, que podrán ser presentados a título individual o por parte de un centro universitario.
Las energías alternativas, sobre todo la energía solar y la del mar, tendrán un papel destacado en Galáctica 2003. Se presentan varios proyectos que inciden en el aprovechamiento del oleaje marino para producir energía eléctrica. Precisamente, en la edición 2002 se concedió la Galáctica de Oro -el máximo galardón del Gran Premio Internacional de la Inventiva- al Proyecto Médol, presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña y que proyectaba un parque marino de boyas gigantescas capaces de generar electricidad para abastecer a toda una gran conurbación.
Sin embargo, los campos de aplicación presentes en la Feria de la Inventiva son muy diversos: electrónica, mecánica, transportes, automoción, robótica, domótica, seguridad, sanidad, usos domésticos, deportes, juegos, medio ambiente, energías, construcción, artes decorativas, docencia.
"Bleeper", un robot subacuático teledirigido que permite la realización de actividades como la pesca recreativa, revisar el estado del casco o los anclajes, exploraciones arqueológicas, seguimiento de submarinistas o fotografía, entre otras; una Cerradura inteligente, que siempre que se cierre la puerta ésta queda con la llave echada, y se abre mediante control remoto; un bolso con alarma; un jamonero vertical. Estas innovaciones son una pequeña muestra de las grandes novedades que los más de 25.000 visitantes encontrarán en Galáctica 2003.
Esta muestra que comenzó su andadura bajo el nombre de Lunática y hubo de cambiarlo a petición de los propios inventores que consideraban que el nombre de la feria ahondaba en los estereotipos negativos de la inventiva, celebrará en septiembre su décima edición con la misma ilusión que lo hicieran en mayo de 1993cuando celebraron la primera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2003