Un soldado de Estados Unidos falleció ayer cuando el vehículo en el que viajaba impactó contra otro, durante una emboscada contra un convoy militar cerca de la localidad de Diwaniya, donde tienen su base las tropas españolas desplegadas en Irak, según informó el Mando Central estadounidense a través de un comunicado.
"Los soldados formaban parte de un convoy de aprovisionamiento. Se encontraron bajo fuego de armas ligeras y tuvieron un accidente con otro vehículo", explica el comunicado del Mando Central, que añade que otro soldado resultó herido leve.
MÁS INFORMACIÓN
Ayer, los soldados españoles desplegados en Diwaniya comenzaron a patrullar conjuntamente con las tropas norteamericanas. Está previsto que la semana próxima los militares estadounidenses abandonen la zona y cedan el control a las fuerzas españolas. Diwaniya, situada 180 kilómetros al sur de Bagdad, se encuentra en territorio chií y, hasta el momento, la resistencia contra la ocupación no había protagonizado ningún ataque significativo en esta zona, aunque dos vehículos de periodistas habían sido tiroteados la semana pasada en los alrededores de esta ciudad, de 450.000 habitantes.
En Hilla, cerca de Babilonia, unos 50 kilómetros al norte pero también en zona española, la guerrilla había atacado con lanzagranadas dos convoyes de organizaciones internacionales en julio: en uno murió un funcionario de Naciones Unidas y en otro un trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La base en Babilonia de los militares polacos, de los que depende la brigada española, también sufrió un ataque con morteros, sin víctimas, a principios de agosto.
Emboscada en Tikrit
El ataque de Diwaniya se produjo al final de una jornada donde las acciones de la resistencia se multiplicaron en todo Irak. Un contratista civil murió y dos soldados estadounidenses resultaron heridos en una emboscada contra un convoy militar de EE UU en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdag, informó un oficial estadounidense.
El mayor Bryan Luke afirmó que el convoy, compuesto por tres vehículos, fue atacado en las cercanías de un mercado en el centro de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein. Luke afirmó que tres asaltantes dispararon con fusiles de asalto contra el convoy. Uno de los atacantes resultó herido. El oficial añadió que podía haber bajas entre civiles iraquíes. Según fuentes militares de EE UU, 62 soldados estadounidenses han muerto por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo, fecha en que Washington declaró el fin de las principales operaciones bélicas en Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2003