El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, confirmó el martes pasado en Colombia la reanudación del programa de interceptación de aviones sospechosos de transportar drogas. Este programa, en el que Estados Unidos brinda apoyo para identificar a los aviones, incluye la posibilidad de derribar a las posibles naves de los narcotraficantes por parte de las fuerzas aéreas colombianas. Las interceptaciones habían sido suspendidas hace más de dos años, en abril de 2001, cuando un avión militar peruano, con apoyo estadounidense, derribó por error sobre la selva de Perú una avioneta en la que viajaban una misionera estadounidense y su bebé.
Estados Unidos y Colombia, el tercer mayor receptor de ayuda militar
estadounidense, han discutido durante estos dos años los términos de un acuerdo para reanudar de una forma segura este programa. Rumsfeld destacó en Bogotá, en su primera visita a un país suramericano, el papel de los vuelos antidroga. "Creo que es importante. Sirvió antes y sirve ahora", dijo el secretario estadounidense. "Hay muchas maneras en las que se puede mover el comercio ilegal -tierra, aire o mar-, y si no prestamos atención a la vía aérea, ésta se convierte en el método preferido".
Rumsfeld entregó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, una copia del documento firmado por George W. Bush, donde el presidente estadounidense destaca que Colombia "ha puesto en marcha las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes". El programa de interceptación ha sido para Washington uno de los componentes más importantes en la lucha contra la droga en Suramérica desde que se implantó en 1995.
Rumsfeld destacó que las acciones contra la droga son un asunto regional. "La lucha contra el narcotráfico no es sólo de Colombia y EE UU, sino un problema regional", señaló Rumsfeld. El secretario de Defensa estadounidense se reunió, además de con Uribe, con la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, y con los comandantes de las Fuerzas Armadas del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2003