El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, desveló ayer su proyecto "estrella" para este mandato. Quiere construir en el barrio de Aiete "la mayor plaza pública de la ciudad" donde estaba previsto levantar un campo de fútbol. Elorza explicó que ha encargado un expediente para crear una nueva plaza de 9.700 metros cuadrados y 116 viviendas en el solar de Puio-Lanberri, lo que exigiría una modificación parcial del Plan General, puesto que reserva esa parcela como zona para equipamiento deportivo.
La nueva plaza, que tendrá una zona porticada y una casa de cultura en uno de sus extremos, sería la más amplia de la capital guipuzcoana, ya que la plaza Araba cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados, la del Buen Pastor tiene casi 6.000 y la de Guipúzcoa, 5.300 metros cuadrados.
La operación urbanística incluye la construcción de 116 viviendas junto a la plaza, de las que 84 serían de protección oficial y las 32 restantes, libres, aunque Elorza matizó que 12 de éstas servirían para realojar a los residentes de los pequeños edificios, en la actualidad habitados, que habría que derribar para construir la plaza. El área donde se pretende actuar ocupa una superficie total de 21.100 metros cuadrados.
Si el proyecto sale adelante, el Ayuntamiento donostiarra tiene previsto ubicar el nuevo campo de fútbol de Aiete en la zona de Errondo. El primer edil afirmó que este barrio va a experimentar numerosos cambios en breve debido a su crecimiento, como la mejora de las instalaciones deportivas de Etxadi, que podrían albergar incluso una piscina cubierta. Otro de los planes del equipo de gobierno municipal consiste en la reconversión del palacio municipal de Ayeete en un Instituto de Derechos Humanos, donde se organizarían actividades públicas y privadas para fomentar la "cultura de la paz".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2003