Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMERA VÍCTIMA ESPAÑOLA EN LA POSGUERRA DE IRAK

Cronología de la muerte del capitán de navío

Desde el momento en que se produjo la explosión de un camión bomba en la sede de la ONU en Bagdad, el pasado martes 19 de agosto, hasta que el día siguiente la diplomacia española confirmó la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar pasaron más de 24 horas. Esta es la cronología de los hechos:

- Martes 19. 16.40 (hora iraquí). Explosión del camión bomba en la sede de la ONU en Bagdad. Los relojes en España marcaban las 14.40.

- 16.55. El español Ricardo López Oribe encuentra a Martín-Oar tendido en el vestíbulo del hotel. Le aplica un torniquete en el brazo y le limpia la cara, cubierta de restos de yeso y ladrillo.

- 17.00. López Oribe consigue que dos camilleros estadounidenses saquen al capitán de navío del lugar. Le informan de que Martín-Oar va a ser evacuado en ambulancia.

- 18.30. El capitán ya ha fallecido en la calle, esperando el turno para ser evacuado, y las fuerzas de ocupación inician el traslado al tanatorio, hasta el cual hay una hora de camino. Martín-Oar sufrió un traumatismo craneoencefálico que no fue detectado por los servicios de emergencia. No se le practicó autopsia.

- 19.30. El cadáver del capitán ingresa en la morgue del aeropuerto de Bagdad.

- 20.09. El Ministerio de Defensa informa en Madrid de que no ha habido ningún español fallecido en el atentado.

- 21.00. Eduardo Quesada, encargado de negocios de España en Irak, reitera que no se teme por la vida del capitán, quien lleva casi tres horas muerto.

- Miércoles 20. 10.00. Los estadounidenses avisan al teniente general Luis Feliú Ortega de que el cadáver de una persona con el nombre y las características del militar español está en el tanatorio del aeropuerto de Bagdad.

- 12.00. Eduardo Quesada anuncia a EL PAÍS que Martín-Oar ha sido localizado vivo: "Tiene heridas graves en un brazo, con pérdida de masa muscular y algunas venas colgando, pero está fuera de peligro". A esa hora, Feliú ha viajado hasta el tanatorio y, tras identificar el cadáver de Martín-Oar y poner en marcha los trámites legales para la repatriación, telefonea al embajador Benzo.

- 12.00 (hora peninsular española). La Oficina de Información Diplomática confirma oficialmente que el capitán de navío ha fallecido a causa de la explosión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003