Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMERA VÍCTIMA ESPAÑOLA EN LA POSGUERRA DE IRAK

El Gobierno decide que sea Ana Palacio quien informe al Parlamento

No será el presidente del Gobierno, José María Aznar, como reclama la oposición, sino la ministra de Exteriores, Ana Palacio, quien comparezca en el Congreso para informar sobre el atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad. Palacio deberá aportar todos los datos disponibles sobre la investigación de la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar, de quién se dijo en un principio que su vida no corría peligro.

Palacio comparecerá la próxima semana en la Comisión de Exteriores del Congreso para informar de todos los datos que recoja su departamento sobre el atentado en Irak y sobre las circunstancias de la muerte del capitán de navío. El Gobierno dijo en un principio que no se temía por la vida del militar. Una vez confirmada su muerte, no se tienen datos precisos de qué ocurrió con el traslado y la atención hospitalaria.

La ministra ha dado instrucciones al encargado de negocios de la Embajada española en Bagdad, Eduardo Quesada, para que busque toda la información posible.

El PSOE ha registrado una petición de pleno extraordinario monográfico del Congreso. Pretende que el presidente del Gobierno informe de la situación en Irak. Izquierda Unida reclama, además, la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, defendió ayer la apertura de una investigación sobre la muerte del capitán de navío.

El caos en Irak

"Todo parece indicar que el caos reinante en Irak ha favorecido una mala atención médica y, probablemente, haya acelerado las consecuencias de las heridas que había sufrido el capitán Martín-Oar", explicó Caldera. Y añadió: "Creo que debería abrirse esta investigación, porque los hechos son muy confusos y demuestran el fracaso de la presencia de los ejércitos de ocupación de Irak".

El representante socialista "no atribuye a Aznar" la culpa de lo sucedido, pero sí "la responsabilidad política por haber respaldado una guerra injusta y participar en la ocupación de Irak sin consultar, además, al Parlamento".

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió en que es Aznar quien debe comparecer en el Congreso, y no la ministra de Exteriores, porque "es el presidente del Gobierno el responsable de que los militares españoles en Irak estén desprotegidos y abandonados".

Según Llamazares, en la muerte de Martín-Oar hay hechos extraños, con muchas informaciones contradictorias. "Tampoco se han esclarecido las muertes de los periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado, y entre los tres casos de muertes de españoles en Irak hay muchas casualidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003