Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Perpiñán defiende la 'euroregión' que propone Maragall

La idea de euroregión económica transpirenaica formada por los antiguos territorios de la Corona de Aragón y la regiones francesas del Rosellón y el Midi, defendida por Pasqual Maragall, fue calurosamente acogida ayer en Perpiñán por el alcalde de la capital del Rosellón, Jean Paul Alduy, al tiempo que provocaba un alud de rechazos y descalificaciones a cargo de miembros del Gobierno español, de la Generalitat Valenciana y de dirigentes del Partido Popular.

Maragall visitó el Consejo General de los Pirineos Orientales y se entrevistó con Alduy. El alcalde se mostró entusiasmado con la iniciativa del candidato del PSC y aseguró que comparte su "voluntad de integración económica y social" de las regiones transpirenaicas. Sobre las críticas del PP, que afirma que el proyecto busca restaurar la Corona de Aragón, Maragall indicó que su miedo radica en que "todo lo que sea reconocer el impacto de la UE en nuestras fronteras les pone muy nerviosos".

El consejero de la presidencia de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora; el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el ministro de Ciencia y Tecnología y líder del PP catalán, Josep Piqué, arremetieron contra las propuestas de Pasqual Maragall. Los tres coincidieron en señalar que constituyen una demostración de "la incapacidad de José Luis Rodríguez Zapatero para liderar el PSOE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003