Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior vasco rechaza el recurso del fiscal contra la manifestación de Bilbao

La fiscalía pide la imputación de Otegi y otras ocho personas por ultraje a la bandera

La izquierda abertzale podrá celebrar hoy en Bilbao la marcha convocada con el mismo lema que la celebrada el día 10 en San Sebastián, al no admitir la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior vasco el recurso presentado ayer por la fiscalía contra la autorización del acto por la consejería de Interior. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, ha pedido la imputación de nueve participantes en la marcha del día 10 y que se remita al Tribunal Superior testimonio de la actuación de Arnaldo Otegi, por si hubiera sido copartícipe de un delito de ultraje a la bandera española.

El intento de la fiscalía de impedir in extremis la celebración, el día grande de las fiestas de Bilbao, de la marcha por la autodeterminación y contra el "apartheid" no prosperó al rechazar por unanimidad los tres magistrados de la Sala de Vacaciones la admisión a trámite del recurso. El tribunal considera, por un lado, que el ministerio fiscal no está legitimado para presentar un recurso contencioso administrativo y, por otro, que no hay acto impugnable, ya que la consejería de Interior autorizó la marcha, convocada por una señora de 90 años, mediante el silencio administrativo (es decir, no la prohibió). La Fiscalía ensayó una vía novedosa que por la vía de ulteriores recursos puede llevar a que el Supremo establezca doctrina sobre el ejercicio del derecho de manifestación por parte de personas relacionadas con la ilegalizada Batasuna, según fuentes jurídicas.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional pidió al Juzgado Central 6 que interrogue, "en calidad de imputados" en un delito de enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la bandera, a la solicitante de la manifestación celebrada el 10 de agosto en San Sebastián, Ainhoa Iñigo, y a otras ocho personas que se encontraban en la cabeza de la manifestación y sujetaban la pancarta. Se refiere a Iñigo Balda, José Juan Ibazeta, Miren Elixabete Gaztañaga, Miren Cincunegui, Mikel Aznar, Miguel Ángel Elkano, Tasio Erkizia y Juan José Petrikorena.

Respecto al aforado Arnaldo Otegi, el fiscal pide al tribunal vasco que valore si su "actitud pasiva" mientras tres encapuchados quemaban una bandera española y su comentario sobre el "mal olor que soltaba" le hacen copartícipe por omisión de un delito de ultraje a la bandera y de una "expresión gravemente ultrajante e injuriosa" a la enseña.

La Fiscalía donostiarra ha presentado una querella contra el también dirigente de Batasuna Joseba Permach por sus ataques a la Ertzaintza en el homenaje a la ikurriña en San Sebastián el día 15. Ayer, la Ertzaintza retiró del recinto festivo de Bilbao carteles en favor de los presos de ETA, fotos de los mismos y varias pancartas, tras recibir un oficio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias para averiguar si los carteles que exhibían varias casetas incurren en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003