Desconocidos armados tirotearon ayer el vehículo en el que regresaban a Bagdad desde Diwaniya los enviados especiales en Irak de la Agencia Efe, Javier Martín, y del diario Abc, Luis de Vega, que resultaron ilesos.
El ataque se produjo cerca de la ciudad de Hilla, 50 kilómetros al norte de la localidad donde los soldados españoles tienen su base, cuando dos vehículos todoterreno se pusieron a la altura del automóvil en que viajaban ambos periodistas y el piloto y el copiloto de uno de ellos abrieron fuego con pistolas. Tras errar los agresores el objetivo, los dos todoterreno adelantaron al vehículo de los periodistas, conducido por un chófer iraquí, y le hicieron señales para que se detuviera. Los periodistas instruyeron en ese momento al conductor de su automóvil para que frenara en seco, diera media vuelta y emprendiera viaje de regreso a Diwaniya, donde Martín y De Vega llegaron sanos y salvos.
En los alrededores de Hilla, la ciudad más próxima a las ruinas de Babilonia, donde tienen su cuartel general los militares polacos de los que dependen los españoles, se han producido numerosos incidentes en los últimos meses: dos trabajadores de organizaciones humanitarias, uno de la Cruz Roja y otro de la ONU, han muerto tiroteados en esa carretera. Otros dos vehículos de periodistas también recibieron disparos a principios de agosto. El miércoles, un soldado de EE UU murió en un tiroteo cerca de Diwaniya.
Traductor ejecutado
Por otra parte, miembros de la resistencia iraquí asesinaron de un tiro en la cabeza a un traductor iraquí al que habían capturado por colaborar con las tropas estadounidenses, informó ayer el Mando Central de EE UU en Bagdad. El crimen tuvo lugar el martes cerca de la localidad de Samarra (norte). El cadáver fue abandonado junto a la carretera con una nota en la que se amenazaba con ejecutar "a todos los colaboracionistas".
Los ataques de guerrilla continuaron ayer en Bagdad, donde un soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos cuando una bomba estalló al paso de su vehículo en el barrio de Karj. El Centro de Convenciones de la capital, donde tiene su sede el servicio de prensa de la coalición, fue evacuado ayer a media tarde por motivos de seguridad.
Mientras, en Tikrit, los estadounidenses asaltaron una casa en una operación para capturar a Sadam Husein. "Encontramos a algunos familiares, pero no estaba allí", dijo el comandante de la 4ª División de Infantería, el general Raymond Odierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003