El iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en Argentina cuando el atentado contra una mutualidad judía de Buenos Aires causó 86 muertos hace nueve años, fue detenido ayer en Inglaterra, según confirmó un portavoz de Scotland Yard. Soleimanpour, de 47 años, fue arrestado por la policía británica en la casa que posee en la ciudad de Durham (noroeste inglés), en virtud de "una orden de extradición" cursada por las autoridades argentinas, según la misma fuente.
El ex embajador, que llegó en febrero del año pasado al Reino Unido con un visado de estudiante, fue detenido por su presunta conspiración para perpetrar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.
El detenido será trasladado a Londres, donde comparecerá hoy, viernes, en el tribunal de Bow Street en una vista sobre la extradición solicitada el 13 de agosto por Argentina al gobierno británico.
El atentado, el más cruento de la historia del país latinoamericano, fue perpetrado con un coche bomba contra la sede de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires. El edificio de siete plantas de la mutualidad quedó reducido a escombros, en un ataque que también hirió a unas doscientas personas y que la Justicia argentina atribuyó a la organización terrorista islámica Hezbolá.
El juez argentino Juan José Galeano, encargado de investigar el caso, dictó el pasado mes de marzo una orden de captura internacional a través de la Interpol contra varios funcionarios iraníes. El gobierno de Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Argentina y hace sólo dos días calificó de "nula y sin valor" la petición para juzgar a los sospechosos en ese país.
El ataque contra la AMIA conmocionó a Argentina, que cuenta con la mayor comunidad judía de Latinoamérica, dos años después que otro atentado destruyera la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos y cientos de heridos. Ninguno de los dos atentados ha sido esclarecido aún.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003