La asociación de vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián, Ixo! (¡Cállate! en euskera) criticó ayer el "ruido" y la "suciedad" que han tenido que soportar en su barrio durante la celebración de las fiestas de Semana Grande y censuraron la "falta de autocrítica" del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, al realizar su balance de las fiestas.
Ixo! recuerda a Elorza que "fiestas, ambiente y marcha no son sinónimos de ruido, suciedad y falta de respeto a los demás". Este colectivo deplora en un comunicado el alto volumen de la música de la macrofiesta del Kursaal, que impidió "descansar" a los vecinos de Gros y de la Parte Vieja", así como el incumplimiento del horario de cierre nocturno de los bares y el gamberrismo de los ciudadanos que "hicieron sus necesidades en nuestros portales, en las fachadas de edificios" y frente a numerosos comercios.
Ixo! considera que "la crítica o el reconocimiento de que algo puede fallar no entra en los planes del Ayuntamiento donostiarra y del alcalde". No obstante, Elorza y el concejal de Turismo, Denis Itxaso, han admitido esta misma semana que el ruido y la suciedad fueron los puntos negros del balance de la pasada Semana Grande donostiarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003