Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BALONCESTO

Herreros y Gasol se lucen ante Lituania

La pareja que forman Pau Gasol y Alberto Herreros promete. Ambos se necesitan. El jugador de los Grizzlies de Memphis se siente más abrigado con la presencia de un anotador contrastado. Y el alero del Real Madrid, de 34 años, sabe que el centro de atención es su colega de la NBA, y eso le seduce. Ahora es un complemento de la estrella, una amenaza secundaria para el rival. En ese papel puede hacer mucho daño. Ambos fueron los artífices de la victoria de España ante Lituania 97-81. Es el tercer triunfo de la selección en otros tantos partidos de preparación antes del Europeo de Suecia. Aun con lagunas, el equipo de Moncho López puede presumir de haber derrotado ya a griegos y lituanos.

ESPAÑA 97 - LITUANIA 81

España: Marco (2), Navarro (10), Rodrigo De la Fuente (5), Garbajosa (8) y Gasol (25) -cinco inicial-; Calderón (9), Grimau (4), Cabezas, Jiménez (5), Herreros (19), Felipe Reyes (4) y Alfonso Reyes (6).

Lituania: Jasikevicius (13), E. Zukauskas (6), Stombergas (13), Slanina (9), Songaila (14) -cinco inicial-; Siskaliskas (9), Lavrinovic (9), Maskoliunas (2), M. Zukauskas (4) y Praskevicius (2).

Árbitros: Bultó y Martínez Díez.

Unos 5.000 espectadores en el pabellón Sánchez Paraíso de Salamanca. Tercer encuentro de preparación de la selección para el Europeo de Suecia, que se disputará del 5 al 14 de septiembre.

De la mano de Gasol, España salió a la cancha a toda pastilla. Ante un mastodonte tan grande y tan lento como su defensor, Zukauskas, el ala-pívot jugó a su antojo. Los seis primeros puntos del partido fueron suyos. Y doce de los 18 primeros de España, también. En ocasiones, este equipo da la impresión de que le faltan argumentos ofensivos más allá de la estrella de los Grizzlies. Absorbe tanto juego que el cuarteto que le acompaña pasa inadvertido. Hasta el inquieto Navarro se contagia de esta sensación.

En el segundo cuarto, Gasol descansó y Herreros entró en acción. Dos triples del madridista completaron un parcial de 16-0, decisivo para el resultado final. Se le ve risueño al veterano que, tras un año de penurias, quiere recuperar la alegría en su vuelta a la selección. Finalizó el encuentro con 19 puntos y no falló ninguno de los lanzamientos que intentó. Con su aportación y, por supuesto, los 25 puntos de Gasol, el equipo vivió tranquilo el tercer y cuarto periodo.

Quedan por corregir cosas. Los tres bases de la convocatoria, Cabezas, Marco y Calderón, sostienen el juego del equipo con alfileres. Se pierden balones y a veces el ataque da sensación de atasco. Se necesita que aporten mucho más, sobre todo en ataque. En las dos últimas citas de la selección, Javier Imbroda, anterior seleccionador, tuvo que jugarse las castañas en el partido decisivo con Navarro en esa posición. Felipe Reyes también se antoja imprescindible en su faceta reboteadora y de intimidación. Estos dos lunares no empañan el optimismo que desprende España de la mano de una pareja inédita: Gasol y Herreros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003