Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Sur entra en recesión con una caída del PIB del 0,7%

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur descendió un 0,7% en el segundo trimestre, lo que se suma a la caída de 0,4% en el trimestre anterior, según datos difundidos por el banco central de este país. Esto significa que la nación asiática entra al club de las economías en recesión técnica.

En tasa interanual, la economía surcoreana ralentizó su crecimiento hasta el 1,9% en el segundo trimestre, lo que representa su progresión más baja desde hace cuatro años y medio. En el primer semestre, el PIB aumentó un 2,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, frente al alza del 6,4% precedente.

La ralentización del crecimiento y la crisis de la economía surcoreana se debe a la debilidad del consumo, a las consecuencias negativas de la epidemia de neumonía atípica, a la guerra en Irak y a la prolongada tensión nuclear con Corea del Norte.

"La caída de la demanda interior y el descenso de las inversiones han sido los mayores factores para la debilidad del PIB en el segundo trimestre", afirmó el director general del banco central del país, Cho Sung Jong. "La economía ha tocado fondo y comenzará a recuperarse en el tercer trimestre", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003