Los dos pilotos del Ejército del Aire que el pasado jueves sobrevolaron la zona playera de Campoamor, en Alicante, levantando las protestas de centenares de vecinos que salieron a la calle despavoridos, han sido arrestados de forma cautelar, en espera de que Defensa tome una decisión sobre su actuación, según explicaron fuentes oficiales de dicho ministerio.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ordenó ayer el inicio de una investigación "completa y exhaustiva" al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), Eduardo González Gallarza, sobre las circunstancias en las que se produjeron los vuelos efectuados el pasado jueves por dos cazas F-18 sobre la urbanización Dehesa de Campoamor, en el municipio de Orihuela (Alicante), paraje en el que tradicionalmente se dan cita centenares de turistas en el periodo estival.
Esta investigación se encuentra en la fase inicial de búsqueda de pruebas y evidencias, y deberá ser dirigida por el Mando Aéreo de Combate con sede en Torrejón, según explicaron fuentes de las Fuerzas Armadas, que no quisieron especificar más al respecto. La decisión del ministro se produjo después de que el Cuartel General del Ejército del Aire asegurara en una nota oficial que el vuelo sobre los edificios obedecía a unos ejercicios homologados por Defensa, aunque un portavoz del ministerio ha confirmado oficialmente la petición del ministro Trillo de que se realice una información completa tras conocer la alarma suscitada entre los veraneantes.
Familias militares
Entre los residentes de las viviendas hay un nutrido grupo de militares y familiares, debido a la cercanía de la base aérea de San Javier. También vive allí el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Además es una zona de veraneo habitual de una gran parte de los consejeros de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia, que el mismo día del vuelo de los aviones se reunieron a escasos kilómetros en una comida de confraternización a la que asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y a la que tenían previsto también acudir el ministro de Defensa y el presidente valenciano, Francisco Camps.
Desde los municipios cercanos, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, municipio al que pertenece la zona que sobrevolaron los cazas, mostró su "preocupación", debido a la "alarma social" que produjo entre los vecinos. Asimismo los alcaldes de San Pedro del Pinatar y San Javier, Pedro José Pérez y José Hernández, se mostraron esperanzados ante el inicio de la investigación "por unos vuelos que no debieron producirse nunca en una zona habitada".
El Ejército del Aire explicó en un comunicado que los dos aviones llevaron a cabo "una misión a baja cota prevista en su Plan de Adiestramiento, partiendo de las inmediaciones de Cabo Roig".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003