El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "sigue escondido" y le acusó de "cobardía política y personal" por rehusar debatir en el Parlamento sobre la situación en Irak. Durante una cena multitudinaria con militantes y simpatizantes de su partido en Motril (Granada), Zapatero dijo que "pasando lo que pasa en Irak, el Gobierno no quiere ir a debatir al Parlamento la situación más grave vivida en España" en los últimos años en la esfera internacional.
"El señor Aznar primero se escondió detrás del Jefe del Estado", afirmó el líder socialista, "para atacar con vileza a la oposición cuando dijo que nuestra esperanza política era que hubiera féretros que vinieran desde Irak". Añadió que "después se esconde detrás de la ministra, Ana de Palacio, a la que manda al Parlamento a hablar sobre Irak cuando tenía que ir él". "Y, por si algunos no lo han entendido, quiero reiterar que esa actitud de esconderse ante un problema tan grave sólo tiene un nombre: cobardía política y personal del señor Aznar", enfatizó Rodríguez Zapatero entre ovaciones de sus seguidores.
"Y lo más llamativo es que, durante la campaña electoral, lo vimos en las plazas de toros decir que tenía los pantalones bien puestos", ironizó el líder del PSOE, quien agregó que "lo que tiene que hacer es ir al Parlamento y explicar lo que está pasando en Irak y las mentiras de la guerra". El líder socialista dedicó un recuerdo a los soldados españoles destinados en Irak entre grandes aplausos de los casi mil asistentes al acto.
Rodríguez Zapatero subrayó que, de los tres dirigentes que "han participado activamente" en la guerra de Irak, dos de ellos, el de Estados Unidos y el Reino Unido, "han dado la cara en el Parlamento, y permiten que sus parlamentos lleven a cabo investigaciones sobre la existencia de armas químicas en Irak", mientras que Aznar "sigue escondido". Tanto socialistas como Izquierda Unida insistieron ayer en que Aznar comparezca urgentemente en el Congreso para informar sobre la situación en Irak y sus previsiones por considerar "insuficiente" la anunciada comparecencia de la ministra Palacio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003