El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció ayer que "en breve" presentará su proyecto San Sebastián, espacio para una cultura de paz al Gobierno y al propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, para "pedirle una colaboración económica entusiasta y compartir protagonismo" en la ejecución del programa. La iniciativa, que incluye un total de 15 medidas, alguna de ellas ya realizada, tiene un presupuesto cuatrienal cifrado en 1.725.000 euros, que será aprobado el miércoles.
Del total, 1.200.000 euros se destinarán al capítulo "más importante": la reforma del Palacio de Aiete para convertirlo en un centro de estudios por la paz y los derechos humanos.
El primer edil recalcó que al Ayuntamiento le "sobran" ideas sobre derechos humanos. "Lo que nos falta es dinero", agregó, por lo que pidió que se abra una "línea importante de financiación" del Parlamento y el Ejecutivo "a favor de aquellos pueblos que quieran desarrollar programas en esta dirección". Elorza recordó que la capital guipuzcoana es la única ciudad de España que dispone de un programa "completo y variado" de actuaciones en ese sentido.
El alcalde pretende que en la Junta de Portavoces del martes todos los grupos aprueben una declaración cívica en favor del respeto a la vida y en defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003