Elvira Múgica, magistrada del Juzgado de lo Penal de Vitoria, aseguró ayer en San Sebastián que las medidas cautelares previstas en la nueva ley para la protección de las víctimas de la violencia doméstica "son difíciles de tomar en 72 horas". Así se expresó en el marco del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) titulado Los conflictos y la violencia familiar, en el que pronunció una ponencia sobre los aspectos jurídicos de este ámbito.
La orden de protección de las víctimas de la violencia familiar, que ha entrado en vigor este mismo mes, pretende, según explicó Múgica, "garantizar" los derechos de las víctimas a través de un procedimiento judicial sencillo y rápido que resuelva la tramitación de las órdenes de protección en 72 horas. La magistrada agregó que las medidas cautelares contra el agresor que establece esta ley, que pueden ser de prisión o de alejamiento y determinan el régimen de custodia de los hijos, "van a ser fuertes".
Sin embargo, Múgica expresó su preocupación porque "en 72 horas es muy complicado adoptar medidas de este tipo, no hay apenas tiempo". "Habrá que esperar a ver qué fallos y ventajas nos ofrece la ley. Todavía no sabemos si responderá a las actuales necesidades", subrayó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003