Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Miguel Criado, 'El Potra', veedor de toros

El conocido veedor de toros, relacionado con la meca pamplonesa, Miguel Criado, El Potra, falleció el miércoles 13 de agosto en el hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla, a los 86 años, aquejado de un aneurisma de la vena aorta del que había sido intervenido dos días antes.

Miguel Criado era uno de los testigos vivos más importantes de la historia del toreo del siglo XX. Nacido en Almonte (Huelva), muy joven comenzó a trabajar en la plaza de la Maestranza de Sevilla, acompañando a Manolete como mozo de espadas en alguna de sus campañas mexicanas.

Durante más de dos décadas fue mozo de espadas de Álvaro Domecq y Díez, perteneciendo al círculo de allegados de esta familia.

Pero su labor profesional más conocida fue la de veedor de toros de las empresas de Sevilla y, sobre todo, de la Casa de la Misericordia de Pamplona, organizadora de las corridas y encierros de las fiestas de San Fermín.

Su hijo, que lleva su mismo nombre, es en la actualidad asesor veterinario de la sevillana plaza de la Maestranza, cuyo palco presidencial tuvo que abandonar precipitadamente en el transcurso del festejo al conocer la indisposición de su padre.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003