Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

29 detenidos en cinco operaciones en Valencia y provincia

Policía y Guardia Civil actúan contra bandas de lituanos, rumanos y argelinos

El aumento de delitos registrado en Valencia y su provincia a lo largo del pasado mes de julio respecto al año anterior tiene como correlato una mayor actividad policial. La Policía Nacional y la Guardia Civil anunciaron ayer la detención de 29 personas en cinco operaciones distintas contra falsificadores, traficantes y estafadores. Entre los detenidos se cuentan nueve ciudadanos lituanos, cuatro rumanos y tres argelinos.

La Policía Nacional desarticuló en Gandía una banda organizada de estafadores "a nivel mundial", según la nota oficial, que actuaban en la costa y que utilizaba un sistema "novedoso y desconocido" en España para la confección de tarjetas de crédito. Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron que un grupo de personas de la Europa del Este, aparentaban tener un alto nivel de vida sin que le fuera conocido ningún trabajo legal remunerado. Los agentes realizaron un registro en un chalet de El Grao de Gandía, en el que se intervino a los ahora detenidos: 200 tarjetas de crédito falsificadas, 60 tarjetas de diferentes compañías telefónicas, un aparato falsificador de tarjetas así como 1.000 tarjetas en blanco listas para su fabricación.

La Policía Nacional también detuvo a siete personas en el barrio valenciano del Cabanyal por vender drogas al menudeo.

En otra operación, la Policía Nacional detuvo a 14 personas en Ruzafa relacionadas con diversos delitos. Entre ellas, tres ciudadanos argelinos, uno presuntamente relacionado con un intento de homicidio y los otros dos con robos con intimidación.

La Guardia Civil, por su parte, anunció la detención de dos ciudadanos rumanos en la localidad Tavernes de Valldigna, supuestamente relacionados con robos con intimidación.

Otros dos súbditos rumanos fueron detenidos, también por la Guardia Civil, en la localidad de Moncada por estar supuestamente relacionados con delitos de estafa y falsificación de documentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 2003