El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá, desde el 3 al 14 de septiembre, la obra teatral Confesiones de mujeres de 30, protagonizada por las actrices Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas y dirigida por Lia Jelin, que finaliza así su recorrido por los escenarios vascos, después de recalar en San Sebastián, Vitoria y Barakaldo.
Este montaje, de Domingo de Oliveira, con versión Yolanda García Serrano, es "divertido, cínico y rápido, con diálogos directos", según destacaron sus responsables. García Serrano quiso dejar constancia de que "no se trata de otra obra de mujeres más" y reivindicó el que se atienda este título independientemente de que esté protagonizado por mujeres o por hombre.
En Confesiones de mujeres de 30 hablan mujeres y lo hacen sobre ellas y sus problemas. "Aquí no hay lenguaje sutil que valga", apunta García Serrano en el programa de la obra. Las mujeres que representan las tres actrices "no tienen tapujos y se expresan con la misma crudeza con que lo harían en privado, si hay que hablar del amor, se habla, y si es de sexo, por supuesto".
A través de sus confesiones, el espectador se entera de su pasado y su presente y, sobre todo, de sus relaciones de pareja. "Hablamos de mujeres que han superado el cliché de estar en casa haciendo la comida y cuidando a la familia", indicó María Pujalte. Confesiones de mujeres de 30 coincide en el Euskalduna con otra obra interpretada por actores muy conocidos gracias a la televisión, 4 años y un día, con Carmen Machi, Manel Fuentes y Florentino Fernández.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 2003