Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad atiende a 81.352 extranjeros tanto residentes como 'sin papeles'

La Generalitat valenciana tiene censados al menos a 81.352 inmigrantes entre legales e indocumentados, ya que éste es el número total de tarjetas solidarias concedidas desde que se aprobó en febrero de 2000 la creación de este documento, según el balance realizado ayer por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. El responsable autonómico subrayó que el Gobierno Valenciano ha sido "pionero" a nivel nacional en facilitar la asistencia sanitaria pública a los extranjeros "con residencia no legal, priorizando la asistencia sanitaria a los menores, hijos o familiares de trabajadores en situación laboral ilegal".

"Este decreto asegura la cobertura sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles a todos aquellos extranjeros que se encuentren en la Comunidad Valenciana inscritos en el padrón del municipio en el que residan, así como a los no empadronados que cuenten con escasos recursos económicos, mientras normalizan su situación administrativa y a los extranjeros menores de 18 años".

Del total de tarjetas expedidas hasta la fecha 38.017 corresponden a la provincia de Valencia, 33.391 a Alicante, y 9.944 se han aprobado en la provincia de Castellón. Por países de origen el primer grupo procede fundamentalmente de Colombia y Ecuador, seguidos de los ciudadanos de países del Este de Europa. La edad del 60% de los censados es de entre 20 y 30 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2003