la Universidad Internacional de Andalucía con motivo de la celebración de los cursos de verano en La Cartuja que se celebrarán entre el 8 de septiembre y el 19 de octubre, ha programado todo un plantel de actividades complementarias, entre las que destacan un espectáculo de danza, varios ciclos de cine, conciertos y exposiciones, así como conferencias paralelas. Actividades todas, de entrada libre y gratuita.
El programa se abre el lunes 8, a las 21.30 horas, con el espectáculo de inauguración, "Amor Diesel", creado por la coreógrafa Sol Picó y la compañía La Viuda. Una pieza de danza que tendrá como marco el Monasterio de la Cartuja, al igual que la mayoría de las actividades previstas.
Los tres ciclos de cine programados responden a tres de los cursos que se celebran, "Paisajes creativos en el cine español contemporáneo", que dirige Manuel Lombardo, de la Universidad de Sevilla; "Construyendo Londres. Dibujando Europa. La nueva arquitectura londinense", que coordina Manuel Trillo de Leyva, arquitecto y catedrático de la Hispalense, y "Mujeres de ambas orillas: Fronteras imaginarias", el seminario que dirigen la diputada Carmen Romero y Najia El Boudali, de la Universidad Hassán II de Rabat. En el apartado de música destaca el concierto que ofrece Concha Buika Trío, un grupo que fusiona el jazz con ritmos funkys y africanos con giros flamencos y coros en inglés. Acompañada por el batería Noah Shaye y el teclista Federico Lechner, Concha Buika, arreglista y compositora autodidacta que maneja todos los estilos. Además, su carácter en el escenario le hace ser una de las artistas más enérgicas y espontáneas del panorama actual español. En las conferencias paralelas al curso de arquitectura participan los profesionales Will Alsop, Alejandro Zaera-Polo y Graham Philips, este último en representación de Foster y Asociados. Estas ponencias, que tienen lugar del 16 al 18 de septiembre en el Teatro Central, están abiertas al público en general con objeto de maximizar su difusión y repercusión en la sociedad sevillana. El Real Alcázar, el Monasterio de la Cartuja son el escenario elegido para las exposiciones fotográficas, entre las que destacan fotógrafos como: Lucien B. Roisin, Alejandro Sosa y los hermanos Arenas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2003