La principal virtud del Deportivo de los últimos años, su indiscutible pegada, se ha convertido en la obsesión del verano en A Coruña. El traspaso de Makaay al Bayern Múnich ha sembrado las dudas sobre su capacidad goleadora, lo que le sitúa en una delicada situación: hoy (20.45) necesita marcar al menos un tanto en Riazor al Rosenborg, noruego, para deshacer el empate (0-0) de la ida y certificar su continuidad en la Liga de Campeones. A su vez, el Villarreal debe rematar (21.45) ante el Heerenveen, holandés, su triunfo a domicilio en la vuelta de la final de la Copa Intertoto y su subsiguiente pase a la Copa de la UEFA.
Todavía avanza agosto y el Depor, que ayer fichó al portero uruguayo Munúa, se encuentra ya frente a uno de esos partidos que definen la temporada. Por primera vez desde que disputa competiciones europeas, para ingresar en la Champions necesita superar el escollo de la fase previa, a la que llega con la autoestima dañada. Después de traspasar al delantero más goleador del pasado curso, le quedan Tristán, Luque y el recuperado Pandiani, pero la responsabilidad de vivir sin Makaay le ha atenazado, incluido el turno de Rosenborg.
El encuentro de esta noche parece diseñado para Tristán. Si finalmente es titular, estará cara a cara frente a la oportunidad que reclamó al finalizar la pasada campaña, cuando declaró su oposición a convivir con Makaay. "O se va él o me voy yo", declaró. Su deseo se ha visto cumplido con el traspaso del holandés a cambio de casi 20 millones de euros y ahora el equipo le reclama sus goles.
El Rosenborg, un clásico, aguarda el choque sin más bajas que las del atacante Enerly, lesionado.
El Villarreal, por la UEFA
El Villarreal afronta, por segunda vez en su historia, la posibilidad de jugar la Copa de la Uefa. Para ello debe conseguir un resultado positivo en el partido de vuelta de la final de la Intertoto que disputará frente al Heerenveen en El Madrigal, tras el 1-2 que consiguieron en Holanda.
Para este encuentro, Benito Floro, técnico del Villarreal, podrá contar con todos los jugadores de la primera plantilla, a excepción del centrocampista catalán Roger García, que no está inscrito en esta competición. Además, Floro podrá contar con el centrocampista José Moreno Verdú Josico recuperado de sus molestias, por lo que el Villarreal podrá formar con un equipo de gala.
Desde el seno del equipo se ha apelado a la prudencia y a la concentración para poder solventar el encuentro sin contratiempos y se ha animado a la afición a que acuda al estadio para apoyar al equipo y participar en la fiesta si se lograr en objetivo de disputar la Copa de la UEFA.
El propio preparador asturiano consideraría "imperdonable" que su equipo no consiga la clasificación por culpa de relajarse o confiarse en el resultado positivo del encuentro de ida, por lo que arengó a sus jugadores a mantener la línea de juego y concentración mostrada hasta el momento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2003