Los clubes integrados en el denominado G-30 firmaron ayer un acuerdo con Sogecable por el que ceden a este operador sus derechos televisivos por las próximas tres temporadas a cambio de 264 millones de euros. En la que está a punto de comenzar percibirán 84, la siguiente, 88 y la última, 92. Unas cifras muy cercanas a lo que pedían, unos 93 millones anuales. Los equipos de Primera que suscribieron el acuerdo recibirán alrededor de 2,6 millones de euros más por temporada de lo que ingresaban hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN
El compromiso alcanzado desactiva la amenaza de este grupo de no iniciar la Liga en la fecha prevista inicialmente, el 30 de agosto. "Habrá campeonato este fin de semana", aseguró Pedro Tomás, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional. También reveló que en breve se celebrará una junta extraordinaria de la LFP, en la que estarán, esta vez sí, los 42 equipos profesionales. "Convocaré una asamblea extraordinaria de urgencia para revocar los acuerdos adoptados el pasado viernes", confirmó. Esos puntos aprobados se referían a dilatar el comienzo del campeonato y a comprimir las bandas horarias de retransmisión de los partidos. El contrato sellado ayer incluye los derechos del Racing de Santander, que en principio figuraba entre los clubes que han negociado sus contratos individualmente, los del G-12.
El Betis es el único equipo que aún no tiene contrato televisivo. El club andaluz, que ya ha vendido sus derechos a una empresa intermediaria, Tegasa, no está englobado en el acuerdo. Los sevillanos negocian de manera individual con Sogecable. "Lo que haga el G-30 no nos afecta", precisó su vicepresidente, Ángel Martín, que también amenazó con no dejar entrar a las cámaras para transmitir el partido con el Madrid de este fin de semana en el Bernabéu. El dirigente también disipó cualquier duda sobre la disponibilidad de jugar de su equipo: "El Betis no va a ser el único club que se niegue a competir".
Las cantidades pactadas por el G-30 con el operador de televisión, que incluyen los partidos de octavos, cuartos y semifinales de la Copa del Rey, se desglosarán en porcentajes fijos y variables. Los ocho equipos de Primera firmantes (Celta, Mallorca, Albacete, Zaragoza, Valladolid, Osasuna, Racing y Málaga) recibirán un 52% del total repartido de manera alícuota entre cada uno de ellos. Del 48% restante, un 29% se dividirá en función del número de pinchazos en el pago por visión, el 11% sobre un baremo de las clasificaciones de los últimos tres años y el 8% restante según la tabla final de la temporada que comienza. Los 22 de segunda, que aumentan las cifras de su contrato en un 10%, percibirán cerca de un millón de euros cada uno. Un 60% será fijo, y el 40% restante a dividir según los mismos parámetros que los de Primera. Además, la Liga podrá insertar de manera gratuita dos bloques publicitarios de 250 segundos en la transmisión de cada encuentro del campeonato.
Pedro Tomás aseguró que "el modelo de transmisiones no diferirá mucho del que ha habido hasta ahora". Habrá un partido en abierto los sábados, otro en Canal + los domingos y los restantes en pago por visión en la plataforma Digital +.
En los próximos días la FORTA, que engloba a las televisiones autonómicas, mantendrá una reunión con Sogecable. Hasta que no se cierren esas negociaciones no se sabrá el programa de los partidos de la primera jornada de la Liga.
Además de la oferta de Sogecable, la Liga había recibido otras dos ofertas más que no fueron ratificadas con los avales bancarios necesarios. Una de Santa Mónica, cuyo máximo accionista es el presidente del Murcia y ex secretario general de la LFP, Jesús Samper, de 159 millones y otra de 104 millones de Phedra Sport, una empresa dedicada a la organización de eventos deportivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2003