Los precios de producción industrial crecieron en julio un 0,2% tras tres meses de caídas consecutivas. Este repunte con respecto a junio obedece principalmente a la subida de los precios del petróleo, del tabaco y de los alimentos. La evolución de los precios de la industria fue aun más negativa en los últimos 12 meses, periodo en que se encarecieron un 1,1%.
Con este incremento, los precios industriales vuelven a las subidas que abandonaron en el mes de abril, cuando registraron una bajada mensual de un punto. Precisamente los elementos que más han contribuido al crecimiento de los precios coinciden con los que aceleraron el índice de precios al consumo (IPC) en julio: la energía y la alimentación.
La actividad de coquería y refino del petróleo, que creció un 4,3% con respecto a junio, fue la de mayor repercusión en la evolución mensual. Todos los precios de la energía vienen condicionados por la evolución del precio del petróleo. El barril de brent, de referencia internacional, no ha dejado de encarecerse desde abril. Entonces el barril costaba 24,9 dólares de media, frente a los 28,4 dólares que alcanzó el mes pasado.
Subidas en alimentación
El segundo factor determinante de la subida de precios ha sido la industria alimentaria. En este capítulo, el tabaco contabilizó los mayores incrementos, con una subida mensual del 1,5% y una evolución anual del 7%. Un nivel parecido alcanzaron los alimentos y las bebidas, cuya producción se encareció un 1% en el mes y un 2,4% en el último año.
Frente a estas subidas, enmarcadas todas en los bienes de consumo, los precios de los bienes de equipo, sintomáticos del nivel de inversión empresarial, bajaron una décima. Se trata del primer descenso en este capítulo desde abril de 2001. También en ese mes cayeron un 0,1%. La evolución interanual, sin embargo, supuso un aumento del 1,1% en estos bienes.
Entre las bajadas con mayor repercusión destacaron la producción y distribución de electricidad y gas, así como la actividad de la industria química.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2003