Unos 140.000 escolares de bajos recursos, con edades entre los 3 y los 16 años, tendrán este curso ayuda oficial para obtener gratis o más baratos los libros de texto y el material escolar que necesitan. El año pasado fueron 131.610 los beneficiarios, un 6% menos.
La mayoría (80.000) dispondrá de libros gratuitos a través de las ayudas que la Consejería de Educación de la Comunidad concede a los colegios que lo solicitan: 72 euros por alumno de primaria y 102 por los de secundaria. Otros 60.000 chavales pagarán menos por los libros de texto gracias a las subvenciones que el Ministerio de Educación concede a familias.
Responsables de la Consenjería de Educación explican que en los últimos dos o tres cursos han aumentado las solicitudes para obtener material lectivo gratis, debido a la llegada de inmigrantes. Este incremento les ha llevado a modificar los requisitos que deben cumplir los escolares para acceder a estas ayudas.
Fuentes de la consejería explican que hasta ahora las becas de libros se concedían, sobre todo, a los niños de minorías, es decir, a los escolares extranjeros de escasos recursos y con necesidad de refuerzo escolar. "Pero, desde este curso se darán libros a los chavales que, por su bajo nivel de renta, disfrutan de becas de comedor, sean o no de minorías. Lo que se pretende es que los alumnos españoles de pocos ingresos no se queden fuera de estas ayudas, algo que había empezado a suceder al haber tantas peticiones de inmigrantes", aseguran. Comunidad y ministerio dedicarán este curso 10,5 millones de euros a estas medidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2003