El sindicato UGT alertó ayer sobre la presencia de líneas piratas para el transporte de los vendimiadores andaluces que estos días parten hacia Francia para trabajar en la recolección de la uva. La secretaria de Acción Social y Migraciones del sindicato ugetista, Isabel Navarro, desaconsejó a los vendimiadores el uso de transportes no autorizados que, a su juicio, "no reúnen las medidas exigibles en materia de seguridad".
La empresa autorizada por la Dirección General de Migraciones es Autocares Torralbo, que ayer fletó los primeros autobuses desde Bailén (Jaén) con vendimiadores andaluces.
La ola de calor que ha afectado a los países europeos en las últimas semanas ha provocado que la uva adelante su proceso de maduración y, en consecuencia, ha propiciado el adelanto de al menos 10 días en la salida de los 9.000 temporeros andaluces que se desplazarán a Francia.
UGT ha constatado un descenso del 10% en el número de vendimiadores andaluces, algo que, según Pedro Marcos, de UGT-Jaén, se debe a que los temporeros han optado por otras campañas agrícolas nacionales más duraderas, como por ejemplo la de la fruta en la provincia de Lérida, de dos meses de duración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003