La Ley de Ordenación del Territorio, cuya redacción revisa el departamento de nueva creación que encabeza Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, establece toda una serie de obligaciones que deberán cumplir los dueños de suelo no urbanizable y amenaza con expropiar las parcelas cuyos propietarios incumplan manifiestamente la nueva norma, según una nota oficial del servicio de prensa del Consell.
Los propietarios de suelo no urbanizable, por ejemplo, "deben conservar" sus parcelas "manteniendo su masa vegetal conforme al equilibrio medioambiental, en su uso y en las condiciones precisas para que no se incremente el riesgo de erosión, incendio, inundación y contaminación".
Tampoco "tolerarán y, en caso contrario, erradicarán bajo su propia responsabilidad los vertederos ilegales e incontrolados que existan en los terrenos de su propiedad", siempre según la nota oficial. La actual redacción de la ley atribuye a los propietarios, además, la obligación de "restaurar el medio ambiente perturbado".
Las divisiones de terrenos, parcelaciones de fincas o construcciones ilegales; o cualquier incumplimiento manifiesto de las obligaciones que deben asumir los propietarios de suelo no urbanizable podría provocar la expropiación del suelo "por parte de la Generalitat de los ayuntamientos". Tal expropiación se desarrollaría "sin consideración alguna de los elementos ilegalmente construidos o urbanizados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003