Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RACING

Cambio de rumbo tras el vendaval Piterman

Nuevo presidente y nuevo entrenador, Lucas Alcaraz

El Racing se ha adentrado en la temporada de su 90º aniversario con medidas drásticas. Cambió de presidente con el acceso al cargo, por primera vez, de Santiago Díaz. De esta forma se retiraba de la poltrona a Dimitri Piterman, una vez que el empresario ucranio no había adquirido el 51% de las acciones, por no serle admitidos unos avales para respaldar un crédito participativo, y no se renovaba a Gómez Cos.

MÁS INFORMACIÓN

Desde la reciente llegada de Santiago Díaz, las decisiones tienden a regularizar la situación económica. A pesar de estar considerado como el club menos endeudado de Primera, el Racing tuvo que formalizar préstamos por un importe cercano a los 20 millones de euros. La Junta General de Accionistas pretende ahora una ampliación de capital de 7,5 millones.

En medio de todo ello, el club rectifica el rumbo emprendido por Piterman. Para empezar, se prescinde de administrar el Balonmano Cantabria y, por primera vez en los últimos siete años, se ha subido el precio de los abonos. En contrapartida, apenas ha habido fichajes. La nómina se ha aligerado en cerca de 4,8 millones con las bajas, por finalización de contrato, de Ceballos, el jugador que más veces se vistió el uniforme racinguista; Ismael, Arzeno, Diego Alonso, Lemmens, Munitis, Pineda y Sarabia.

Las incorporaciones han supuesto una vuelta a los criterios que tantos ingresos dieron con operaciones como las de Víctor, Mellberg, Salva y Munitis. Esto es, contratar gente joven, a ser posible libre de compromiso. Los fichajes han sido los de Ricardo, portero del Manchester United, que llega cedido; el de la selección israelí, Dudu Aouate, así como Ayoze, Epitié, Gnapka y Juvenal. Además, se ha producido el paso al primer equipo de promesas destacadas del filial: Jonathan Valle, Rubén García, Raúl, Nacho y Borja.

Sin embargo, el fichaje más sobresaliente, tras la experiencia de Piterman, ha sido el del entrenador Lucas Alcaraz, que llega desde el Recreativo. El consejo espera que por su juventud -es el más joven de Primera y Segunda: 37 años- y carácter dé al Racing la solidez que precisa.

Muchos cambios para un plantel joven y afectado por los vaivenes en el palco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003