El Mallorca inaugura una nueva era económica y deportiva tras la salida del Grupo Zeta como máximo accionista del club y la consecución del primer gran título en su historia, la Copa del Rey, el pasado 28 de junio. Para la entidad balear, acostumbrada a mirar de reojo hacia abajo, el objetivo primero es el de siempre: no pasar apuros en la Liga. El auténtico reto de la presente campaña está en el regreso a las competiciones europeas al disputar la Copa de la UEFA en calidad de campeón copero.
MÁS INFORMACIÓN
El verano, muy ajetreado en los despachos, ha culminado con un anunciado cambio de propietarios: los principales empresarios de las islas, entre los que destacan grandes fortunas hoteleras y del ocio, han tomado el relevo de la familia Asensio al frente del club. El proceso de ampliación de capital ha centrado durante más de dos meses los esfuerzos de la directiva, relegándose las decisiones deportivas a un segundo plano.
Un año más, el club se ha marcado el objetivo de no dinamitar por completo su plantilla en pos de una economía deficitaria. No obstante, hasta el último momento no se cerrará la puerta a la venta de jugadores. Tarde, y sin hacer ruido, llegó a la isla el nuevo entrenador, Jaime Pacheco. El portugués es amigo del trabajo físico, ex internacional y ex técnico del Boavista. Hizo campeón a este modesto del país vecino para después pasearlo brillantemente por Europa. Pacheco aceptó el reto del Mallorca conociendo de antemano la incierta situación patrimonial de la entidad y las elevadas posibilidades de ver desmantelado un grupo de jugadores competitivos. Con tres grandes torneos en el horizonte -la Liga, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA-, más la cita estival de la Supercopa española, el Mallorca se ha visto obligado a escuchar la lluvia de ofertas por sus hombres más decisivos y resolutorios.
El club balear se ha desprendido de jóvenes con proyección como Riera (Girondins) y Novo (Atlético de Madrid). El trueque por Novo supone el regreso a la isla del yugoslavo Jovan Stankovic, que se incorpora junto a Txomin Nagore. Arnold Bruggink, goleador holandés del PSV Eindhoven, es el refuerzo más destacado de un Mallorca que viene dependiendo de un insustituible dúo de líderes, Ibagaza y Eto'o.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003