Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas cierran con caídas en torno al 1%

Las principales bolsas registraron pérdidas ayer al ver cómo el déficit fiscal estadounidense alcanzará niveles históricos. Lo que comenzó como una sesión alcista en los parqués europeos se convirtió en una jornada en rojo una vez que Wall Street digirió los datos sobre el déficit.

Los mercados estadounidenses comenzaron la sesión en negativo, pero al cierre dieron un giro gracias a una recuperación técnica. El índice Dow Jones ganó un 0,24%, mientras el tecnológico Nasdaq subió un 0,36%. Sin embargo, las bolsas europeas siguieron la pauta negativa del inicio de la sesión en Wall Street. El selectivo Ibex 35 fue de los menos afectados al caer sólo un 0,51%. Arcelor fue uno de los valores que más sufrió al perder un 2,96%. Otras compañías como Repsol YPF y Telefónica retrocedieron un 0,97% y 0,92%, respectivamente.

El resto de mercados europeos registraron pérdidas más pronunciadas. La Bolsa de París retrocedió un 1,05%, mientras Londres sufrió un descenso del 1,15%. Francfort cedió un 1,27% y Milán un 0,72%.

Ninguno de los parqués se vio impulsado por los datos positivos sobre el índice de confianza empresarial en Alemania, que subió en agosto por cuarto mes consecutivo. Este dato, que se esperaba que sirviera como bálsamo ante las dudas sobre la economía germana, que ha confirmado su entrada en recesión, se vio ensombrecido por las cifras del otro lado del Atlántico.

Además del déficit fiscal, Wall Street se despertó atenta a los datos de ventas inmobiliarias y el informe sobre el índice de confianza del consumidor. La sorpresa positiva la dio el índice de confianza, que repuntó un 4,3% en agosto respecto al mes anterior. La venta de casas nuevas en Estados Unidos, por su parte, retrocedió un 2,9% en el mes de julio. Otro protagonista fue Craig Barret, director de la empresa informática Intel, que advirtió que había demasiado entusiasmo respecto a una recuperación de las firmas tecnológicas.

En el mercado de divisas, el euro repuntó frente al dólar después de retroceder hasta su punto más bajo desde abril. A pesar de sufrir su primera caída por debajo de los 1,08 durante la mañana, por la tarde el euro logró repuntar hasta alcanzar los 1,09 dólares. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,816 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003