Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil niños menores de tres años, sin plaza en las escuelas de Getafe

Unos mil niños menores de tres años se quedarán sin escolarizar en las escuelas públicas infantiles de Getafe, debido a la falta de plazas, según denunció ayer el alcalde, Pedro Castro, del PSOE. Para el regidor este problema "gravísimo se extiende a otros grandes municipios", y la culpable es la Comunidad de Madrid "por su falta de planificación absoluta que en los últimos años no ha construido ninguna escuela infantil", añadió.

"Esta enseñanza no obligatoria, desde el punto de vista educativo es necesaria, ya que la Administración debe velar para que todos niños tengan las mismas oportunidades y las madres puedan elegir seguir trabajando", añadió el regidor.

En Getafe el 80% de los solicitantes (alrededor de unos 1.300) de una plaza en escuelas infantiles públicas no ha obtenido plaza, y para resolver este déficit el Ayuntamiento tiene solicitada la construcción de seis nuevas escuelas y casas de niños. Lo más urgente, según el alcalde, es construir tres en los nuevos barrios para paliar la demanda. "Estas escuelas tienen el visto bueno de la Comunidad, pero puedo decir que no estarán listas para este nuevo curso que empieza en septiembre", indica Castro.

La imposibilidad de escolarizar a los niños y niñas menores de tres años "está potenciando la enseñanza privada o concertada al tener que acudir los padres a esta fórmula obligatoriamente ante la falta de plazas en escuelas públicas", insiste Pedro Castro. Por eso, el Ayuntamiento de Getafe ha ofrecido y cedido parcelas de suelo para afrontar el nacimiento de nuevos barrios, "pero la paralización de las inversiones educativas hace que el problema sea cada día más grave".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003