Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

La ceguera del antiamericanismo

Muy bien, estamos de acuerdo, la guerra de Irak ha sido ilegal e ilegítima, aunque lo de injusta aún no me queda claro. Lo cierto es que la guerra está hecha, y ahora las tropas "de ocupación" se encuentran ante la posibilidad de que en cualquier momento se desencadene una guerra civil, que además sería política, religiosa y étnica.

¿Deben retirarse las fuerzas de ocupación? ¿De verdad es el momento adecuado para retirar las tropas, españolas, o de cualquier otra nacionalidad, por el simple hecho de que comparten la misión con Estados Unidos? ¿No supondría una clara muestra de egoísmo e indiferencia, una alarmante falta de solidaridad, dejar a su suerte al pueblo iraquí, sobre todo tomado en cuenta que aún existe la amenaza del regreso del despreciable régimen de Sadam y sus adeptos?

Me parece increíble lo ciego que puede llegar a ser el antiamericanismo en ciertos sectores de la izquierda europea, a los que les resulta más importante la oposición que pueda hacerse a EE UU, que la verdadera resolución de las crisis. ¿O es que de verdad piensan que el pueblo iraquí está preparado para emerger del desastre por cuenta propia y sin ayuda? El colmo han sido las palabras de Manuel Vázquez Montalbán, a quien le parece que los atentados de los leales de Sadam o de los movimientos fundamentalistas islámicos son simples actos de fuerzas "independentistas", tan justificados y comprensibles como cualquier otro movimiento independentista a lo largo de la historia. Qué va, los terroristas son los americanos, ¿no es así?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003