Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

La Constitución y el futuro de la autonomía

Este periódico tituló el día después del intento de golpe de Estado de Tejero que estaba con la Constitución. ¿Con quién estará si el enfrentamiento entre Gobierno vasco y nacional lleva a esta autonomía a su suspensión?

Aquí sabemos que la batalla dialéctica la ha ganado el nacionalismo; son más listos y tienen más medios. El victimismo habitual del nacionalismo vasco ha conseguido que cualquier medida tomada desde Madrid parezca una piedra más en el camino. Da miedo imaginar a esta sociedad enfrentada de verdad.

Ahora todo parece que está controlado, que no se atreverán "estos españoles" a quitarnos lo nuestro, pero llegará. Nadie lo dice, todo el mundo pasa de puntillas cuando aparece el tema. Nadie sabe decir qué hará, qué opinará.

"Tendremos que respetar la Constitución", "esto es un ataque frontal a los derechos de los pueblos". Aquí no lo vemos y lo imaginamos. Sabemos que la cuerda se romperá y que el nacionalismo estará preparando porque siempre ha buscado eso, eso que todos los no nacionalistas sabemos.

Su fin, su objetivo, su ser no es otro que su independencia y su orgullo por lo conseguido. Cuando lo toquen con la punta de los dedos y España tenga que reaccionar dónde estaremos los demás.

Cómo vamos a afrontar este enfrentamiento en el que el pudor sólo lo ponemos los no nacionalistas. Y el resto ¿que harán?, ¿cómo se imaginan ustedes el País Vasco en esa situación? ¿Como es un País Vasco suspendido, sin Estatuto?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003