Más de 5.000 olivareros de Jaén tienen paralizadas sus ayudas comunitarias tras haberles notificado la Consejería de Agricultura divergencias de sus declaraciones de cultivo en el Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola.
El parlamentario autonómico de Izquierda Unida José Cabrero achacó ayer esta situación a la gestión "caótica" del SIG que las Administraciones públicas están llevando a cabo. El SIG fue transferido el pasado año por el Ministerio de Agricultura a la Junta.
"No queremos entrar en un juego de ping-pong por el tema de las competencias, porque los que están pagando las consecuencias son los agricultores", dijo Cabrero, tras indicar que muchos de los agricultores afectados ya resolvieron sus errores y divergencias con la presentación de la documentación acreditativa.
IU ha presentado en el Parlamento andaluz una pregunta dirigida al consejero de Agricultura, Paulino Plata, para que éste explique las causas de estas divergencias y si, como sospecha Cabrero, hay relación entre el retraso en el cobro de la liquidación de las ayudas de la campaña 2001-2002 y las supuestas deficiencias en el SIG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003