Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fiscalía de EE UU demanda a WorldCom y a sus ex directivos

La Fiscalía General del Estado de Oklahoma (EE UU) ha iniciado los trámites de demanda contra WorldCom, compañía que actualmente opera bajo el nombre de MCI, por haber falsificado información y engañado a sus accionistas, según manifestó ayer el máximo responsable del organismo jurídico, Drew Edmondson. Según el fiscal de Oklahoma, ésta es la primera acción penal que se inicia contra la antigua operadora de telecomunicaciones y seis de sus directivos, entre los que se encuentra su ex presidente Bernard Ebbers.

La fiscalía alega que el grupo y sus ex directivos pusieron en marcha un plan para inflar artificialmente el valor de las acciones de WorldCom mediante la falsificación intencionada de las informaciones proporcionadas por el supervisor bursátil de EE UU.

La empresa, por su parte, asegura que la acción penal no afectará a su plan para salir de la quiebra, la mayor de la historia. El abogado de Ebbers, Reid Weingarten, sostiene: "No hay ninguna prueba que demuestre que Ebbers ha cometido un delito".

WorldCom se acogió a la ley de quiebras el 22 de julio de 2002 tras descubrirse malversaciones contables valoradas en unos 11.000 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003