Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del oro se dispara a su máximo en tres meses

El precio del oro se disparó ayer en el mercado de Londres, hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos tres meses. El repunte de este metal se debió al descenso del dólar respecto al euro y a la compra de fondos especulativos. En el London Bullion Market, el mercado de metales preciosos de Londres, la onza de oro se intercambió a 371,25 dólares frente los 360,50 del martes, lo que supone una subida del 3%.

La onza de oro hizo una breve incursión en los 372 dólares a las 16.00 horas, su mayor nivel desde el pasado 27 de mayo, cuando cotizó hasta 372,35 dólares.

Los analistas atribuyen esta sorprendente alza a varios factores, pero sobre todo a la leve apreciación del euro respecto al dólar en los últimos dos días, que ha provocado que los fondos especulativos se lanzasen a la compra. La moneda única subió ayer y se mantuvo estable alrededor de la marca de los 1,09 dólares, tras una jornada en la que faltaron los impulsos económicos en los mercados de divisas. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial de la divisa europea en 1,0907 dólares.

Sin embargo, los expertos no auguran una larga vida a esta revalorización del euro. Las perspectivas de crecimiento económico son más favorables para la economía estadounidense que para la eurozona, lo que empuja al alza la cotización del dólar y presiona a la moneda única. El pasado martes el euro alcanzó un valor mínimo frente al billete verde en los últimos cuatro meses: 1,0792 dólares. La explicación para el dato de ayer reside en que la jornada registró una recogida de beneficios a cuenta de las subidas del dólar en las jornadas pasadas, lo que proporcionó un respiro a la caída de la divisa europea, según el análisis de los operadores del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003