Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI rebajará un 0,1% el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará una décima su pronóstico de crecimiento mundial para 2003, desde el 3,2% previsto ahora hasta el 3,1%. Esta revisión a la baja del crecimiento la hará pública en un informe que presentará en la reunión que el organismo celebrará en Dubai el próximo 18 de septiembre, según un borrador de ese documento. Las peores perspectivas económicas se centrarán especialmente en la zona euro y, más concretamente, en Alemania.

El organismo internacional calcula que la economía germana, locomotora europea, crecerá un 0,5% este año, dos décimas menos que la media de la zona euro, a la que atribuye un 0,7%. Los países que comparten la moneda única conseguirán remontar en 2004 hasta un crecimiento del 1,9%, mientras que Alemania se limitará al 1,5%. Frente a la rebaja europea, Estados Unidos consigue mantener su previsión de avance de su producto interior bruto (PIB) en el 2,2%.

No obstante, el fondo vaticina una aceleración del crecimiento mundial en el segundo semestre de este año, que se manifestará en un crecimiento del 4% para el próximo ejercicio.

El FMI advierte también riesgos de movimientos cambiarios "desordenados" provocados por el abultado déficit por cuenta corriente estadounidense (diferencia entre ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias entre el país y el mercado exterior). En cuanto a precios, pronostica una caída de éstos en Alemania.

El organismo anuncia efectos secundarios "inciertos" por la explosión de la burbuja del mercado bursátil en los países industrializados y señala una fuerte alza en los precios de la propiedad inmobiliaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003